Ciabattas con masa madre amasadas en panificadora
4 participantes
Thermomixeros y otras recetas :: Olla Gm y otras maquinas de cocinar :: Olla Gm y otras maquinas de cocinar
Página 1 de 1.
Ciabattas con masa madre amasadas en panificadora
Este a sido el primer pan que he preparado con mi masa madre, lo he amasado en la panificadora por que he visto que las másas quedan mucho mejor amasadas que en la thermomix, uso el programa de amasado de pasta, que no calienta líquidos no fermenta la masa, es de 15 min.
Se las he copiado a Eva de Ma petite boulangerie
Deciros que he quedado muy muy contenta con el resultado, después de cuidar mi masa madre como una madre cuida a su bebe, estaba impaciente por ver los resultados de mi chiquitina en sus primeros pasos, y por dios que bien que ha ido.
Os pongo la receta que espero os animéis ha hacer.
Ingredientes:
375 gr. de Masa madre líquida
150 ml. de agua
5 gr. sal
10 gr. aceite de oliva virgen extra
380 gr. harina de fuerza
10 gr. levadura fresca
Preparación:
Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta.
Conectamos el programa de amasado de pasta en mi panificadora es el programa 7.
Cuando finalice, ponemos la masa sobre una superfície ligeramente enharinada, la aplanamos hasta obtener un rectángulo y hacemos el primer folding, ¡¡¡¡vaya palabreja ehhhh!!!!, esto del folding para las que ya habéis hecho el hojaldre, no es más que los dobleces que se le hacen al hojaldre, que se ve que en panadería se les llama folding.
Pintamos la superficie de la masa con aceite de oliva virgen y la tapamos con papel film. Dejamos reposar la masa 30 min.
Pasados los 30 min. hacemos el segundo folding. Esta vez dejamos reposar la masa 1h.
Hacemos el tercer folding y dejamos reposar la masa otra hora.
Yo con estas cantidades he preparado 3 chapatas medianas, cortar la masa en las porciones que gustéis, o bien barras o bien panecillos, con cuidado de no desgasificar la masa.
Las colocamos sobre la bandeja del horno sobre papel de horno al que haremos unos pliegues para hacer separación entre las barras, pintamos la superficie con aceite de oliva virgen y las dejamos reposar una hora.
Horneamos las ciabattas a 230º durante 45-50min. En el interior del horno introducir un recipiente con agua (yo puse agua en la bandeja inferior en cuanto precalente el horno, asi generé vapor antes de meter las ciabattas) y pulverizar con agua y harina las ciabattas antes de hornear.
Dejar enfriar las ciabattas sobre una rejilla.
Y este es el resultado.
Espero que os ayude el paso a paso.
Por cierto Isa, la masa la deje fermentar en el tapper que me regalaron por hacer la reunión en casa, tiene un plato de los llanos encima, para que veas que hermoso es, me encantan los colores.
Se las he copiado a Eva de Ma petite boulangerie
Deciros que he quedado muy muy contenta con el resultado, después de cuidar mi masa madre como una madre cuida a su bebe, estaba impaciente por ver los resultados de mi chiquitina en sus primeros pasos, y por dios que bien que ha ido.
Os pongo la receta que espero os animéis ha hacer.
Ingredientes:
375 gr. de Masa madre líquida
150 ml. de agua
5 gr. sal
10 gr. aceite de oliva virgen extra
380 gr. harina de fuerza
10 gr. levadura fresca
Preparación:
Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta.
Conectamos el programa de amasado de pasta en mi panificadora es el programa 7.
Cuando finalice, ponemos la masa sobre una superfície ligeramente enharinada, la aplanamos hasta obtener un rectángulo y hacemos el primer folding, ¡¡¡¡vaya palabreja ehhhh!!!!, esto del folding para las que ya habéis hecho el hojaldre, no es más que los dobleces que se le hacen al hojaldre, que se ve que en panadería se les llama folding.
Pintamos la superficie de la masa con aceite de oliva virgen y la tapamos con papel film. Dejamos reposar la masa 30 min.
Pasados los 30 min. hacemos el segundo folding. Esta vez dejamos reposar la masa 1h.
Hacemos el tercer folding y dejamos reposar la masa otra hora.
Yo con estas cantidades he preparado 3 chapatas medianas, cortar la masa en las porciones que gustéis, o bien barras o bien panecillos, con cuidado de no desgasificar la masa.
Las colocamos sobre la bandeja del horno sobre papel de horno al que haremos unos pliegues para hacer separación entre las barras, pintamos la superficie con aceite de oliva virgen y las dejamos reposar una hora.
Horneamos las ciabattas a 230º durante 45-50min. En el interior del horno introducir un recipiente con agua (yo puse agua en la bandeja inferior en cuanto precalente el horno, asi generé vapor antes de meter las ciabattas) y pulverizar con agua y harina las ciabattas antes de hornear.
Dejar enfriar las ciabattas sobre una rejilla.
Y este es el resultado.
Espero que os ayude el paso a paso.
Por cierto Isa, la masa la deje fermentar en el tapper que me regalaron por hacer la reunión en casa, tiene un plato de los llanos encima, para que veas que hermoso es, me encantan los colores.
Re: Ciabattas con masa madre amasadas en panificadora
si yo cuando veo tus panes.... pero luego me da pereza.... necesito un empujoncito.... pero suavecin heeeeee esta semana me pongo.. palabra de asturiana....
Rosa que pintaaaaaaaaaaaaaaaa, éstas tengo que probar a hacerlas, creo que esperaré a Semana Santa que estaré más libre de todas mis multiples ocupaciones intentaré lo de la masa madre y empezaré a amasar todos estos panes que estás poniendo.
Muchos
Muchos
Pues aquí están mis chapatas que han tomado un poco el sol y eso que está nublado la próxima vez que las haga pondré menos tiempo, porque todavía no tengo controlado las temperaturas altas del horno. Ahora que ricas están un rato largo que ya las hemos probado.
Muchos
Muchos
Isita buen estreno de tu masa madre
Aunque se ven morenitas por fuera la miga se ve muy
En cuanto pueda yo también las haré
Aunque se ven morenitas por fuera la miga se ve muy
En cuanto pueda yo también las haré
marpil- Cantidad de envíos : 453
Isa la miga se ce riquísima y muy esponjosa,
Cuando las repitas, y veas que se empiezan a dorar de más, ponles un papel de plato encima y baja la bandeja un nivel dentro del horno.
Felicidades por tus chapatas, que te aseguro que harás más de una vez.
Ahora te toca probar el pain a l´ancienne, es muy parecido a la chapata pero apenas se amasa, y para mi gusto aún más buen que estas.
Un besito
Cuando las repitas, y veas que se empiezan a dorar de más, ponles un papel de plato encima y baja la bandeja un nivel dentro del horno.
Felicidades por tus chapatas, que te aseguro que harás más de una vez.
Ahora te toca probar el pain a l´ancienne, es muy parecido a la chapata pero apenas se amasa, y para mi gusto aún más buen que estas.
Un besito
Rosa ese es el pan que tengo en mente. Hoy he desayunado el panecillo pequeño y estaba riquisimo y eso que fue ayer cuando las hice, está tan crujientita la corteza y a pesar que se ve tostadito no sabe para nada. Menudo peligro tiene este pan
Muchos
Muchos
cuidadin..... que esto es un peligro p'al verano..... menudos panes poneis....
Rosaaaaa que suerte la vuestra poder tener a vamosalculete con vosotros, me alegra mucho saber que manteneis la amistad. Le das saludos de mi parte y un fuerte Ya le puedes decir que se la encuentra en falta, que ella es la "culpable" de nuestra afición a las masas
Rosa por todos los consejos que me has dado para tener la masa madre en condiciones
Aquí pongo el pan con el que he estrenado mi masa madre. Yo como no tengo panificadora lo he amasado en la Thermomix.
Yo he puesto 200 gr. de masa madre y 400 gr. de harina lo demás igual y me ha ido bastante bien.
En cuanto al horno yo no lo he puesto tan fuerte, con 200º ya me ha ido bien, como ya me lo conozco ya se los resultados que me puede dar
Otra cosa, he puesto una bandeja con agua para que haga vapor, a los 20 minutos la he sacado pues al mirar el pan he visto que de la parte de abajo no se cocía lo suficiente a mi parecer por el vapor que recibía a poca distancia, lo he dejado mas o menos otros 20 minutos pero los ultimos diez con papel de aluminio por encima para que no se me quemase. En fin que nos ha gustado mucho, la primera vez que la corteza al cabo del rato aún estaba crujiente, a sido nuestra cena de hoy con queso, atún, ... y una buena ensalada.
Rosa por todos los consejos que me has dado para tener la masa madre en condiciones
Aquí pongo el pan con el que he estrenado mi masa madre. Yo como no tengo panificadora lo he amasado en la Thermomix.
Yo he puesto 200 gr. de masa madre y 400 gr. de harina lo demás igual y me ha ido bastante bien.
En cuanto al horno yo no lo he puesto tan fuerte, con 200º ya me ha ido bien, como ya me lo conozco ya se los resultados que me puede dar
Otra cosa, he puesto una bandeja con agua para que haga vapor, a los 20 minutos la he sacado pues al mirar el pan he visto que de la parte de abajo no se cocía lo suficiente a mi parecer por el vapor que recibía a poca distancia, lo he dejado mas o menos otros 20 minutos pero los ultimos diez con papel de aluminio por encima para que no se me quemase. En fin que nos ha gustado mucho, la primera vez que la corteza al cabo del rato aún estaba crujiente, a sido nuestra cena de hoy con queso, atún, ... y una buena ensalada.
marpil- Cantidad de envíos : 453
Marpil te ha quedado Esas puntualizaciones del horno estupendas, yo estoy probando el mio ahora con estos panes y ya se que tan fuerte no debo ponerlo.
Muchos
Muchos