caldo gallego
3 participantes
Página 1 de 1.
caldo gallego
la base del caldo es el unto, no confundir con la grasa de cerdo, no es lo mismo. Para 5 litros de agua yo puse 25 gr de unto, 6 patatas, 200 gr de lacón, un poquito de costilla salada, un vaso de vino lleno de alubias blancas y un manojo de grelos. Las alubias pueden ser de bote ya cocidas, entonces se echan al final. Si no tienes grelos, vale con repollo, nabiza, etc. Yo lo hago por el método expeditivo: todo a la olla, las carnes sin desalar y las alubias tras 12 h de remojo, las patatas cortadas en cuadraditos y los grelos en trocitos pequeños, tras retirarles el troncho. En olla exprés son unos 45 m. En la gm, programa legumbres y en olla normal unas 2 horas, pero en este último caso es mejor echar las patatas y la verdura cuando falte media hora para acabar la cocción. Está mucho más rico al día siguiente, y en días sucesivos, porque las patatas sueltan el almidón y el caldo espesa. Se puede congelar. En nevera aguanta hasta 5 días, pero hay que hervirlo cada vez que se manipula. Si está muy deshecho, yo lo paso por la batidora y sale un puré riquísimo
Re: caldo gallego
Morgana muchisimas gracias por la receta, que te la pedí y no contesté, no tengo verguenza .
Una preguntilla ¿que es el unto? .
Un besazo nso wapa
Un besazo nso wapa
Rosa escribió:Morgana muchisimas gracias por la receta, que te la pedí y no contesté, no tengo verguenza .
Un besazo nso wapa
pues mira, el unto es una grasa de cerdo, pero no es ni la manteca ni el tocino... es como una especie de grasa blanca mucho más sólida que la manteca, no sé muy bien cómo explicarlo. supongo que sólo se encontrará aquí en Galicia y tiene un sabor diferente a las otras dos, no sé de qué parte del puerco la sacan, la verdad, investigaré un poco a ver si te puedo decir algo más, como aquí lo venden en todas partes nunca me lo he planteado
A ver una cosa, es una grasa con la cual se hace un rollo y se deja secar como el tocino? si es eso aquí en Ibiza se le llama Seim.
Un besito
Un besito
Rosa escribió:A ver una cosa, es una grasa con la cual se hace un rollo y se deja secar como el tocino? si es eso aquí en Ibiza se le llama Seim.
Un besito
sí, es lo mismo, creo al cocer queda amarillo