Masa madre líquida de Erik Kaiser
5 participantes
Página 1 de 1.
Masa madre líquida de Erik Kaiser
Por fin he conseguido hacer mi masa madre, llevo meses intentándolo, pero como era necesaria una temperatura más cálida que la que tenemos en invierno, no me daba la real gana de poner la calefacción para que la masa tuviese los entre 20º y 25º grados que necesita, así que después de 3 intentos lo deje para cuando llegase el buen tiempo, y a la 1º a salido.
Yo he cojido la receta del blog de Eva, si no la conoceis os recomiendo visitar su blog, pues es hace unos panes y masas que quitan el hipo Ma Petite Boulangerie
La masa madre de Eric Kaiser es una masa madre líquida que se elabora en tres días y se conserva en la nevera. Es muy fácil de mantener, pero hay que cuidarla bien para que no se nos estropee.
Ingredientes
50g de harina integral de trigo
300g de harina de fuerza
20g de azúcar
350ml de agua
Proceso de elaboración
PRIMER DÍA
En un recipiente de cristal se mezclan 50 g de harina integral con 50ml de agua tibia. Se mezcla bien y se deja reposar, tapado con un paño, durante 24h. El reposo debe hacerse a temperatura ambiente, entre 20º y 25º.
SEGUNDO DÍA
A la mezcla del día anterior se añaden 100g de harina de fuerza, 20g de azúcar y 100ml de agua. Se mezcla todo bien y se deja reposar, tapado con un paño, durante otras 24h.
TERCER DÍA
A la mezcla del día anterior se añaden 200g de harina de fuerza y 200ml de agua. Se vuelve a mezclar bien y se deja reposar. En mi caso lo dejé otras 24h, pero en algunas webs encontrareis que este proceso ha de durar 12h. Una vez finalizado el tercer reposo ya está lista para usar.
Conservación
Si no se va a utilizar a diario, lo mejor es conservar la masa madre en el frigorífico. Pero hay que tener en cuenta que el frío ralentiza el proceso de fermentación, por lo tanto la vayamos a utilizar habrá que dejarla a temperatura ambiente un buen rato antes de utilizarla.
Cada vez que utilicemos una porción de masa madre hay que restituirla. Por ejemplo, si empleamos 150g de masa madre, le añadiremos 75g de harina de fuerza y 75ml de agua, mezclaremos bien y la dejaremos reposar (por lo menos 12h) y la guardaremos de nuevo en el frigorífico.
Si no utilizamos la masa madre en 8 días, conviene “alimentarla”. Añadiremos 50g de harina de fuerza y 50ml de agua, mezclaremos bien, dejaremos reposar y de vuelta a la nevera.
Cómo sabremos si lo estamos haciendo bien
Es muy fácil, debemos fijarnos en su olor y en su apariencia. La masa madre ha de tener burbujas de gas en la superfície, una textura cremosa y un olor entre agrio y acre. Estas son características derivadas del proceso de fermentación.
En estos momentos estoy preparando unas chapatas con masa madre, a ver que tal me salen.
Yo he cojido la receta del blog de Eva, si no la conoceis os recomiendo visitar su blog, pues es hace unos panes y masas que quitan el hipo Ma Petite Boulangerie
La masa madre de Eric Kaiser es una masa madre líquida que se elabora en tres días y se conserva en la nevera. Es muy fácil de mantener, pero hay que cuidarla bien para que no se nos estropee.
Ingredientes
50g de harina integral de trigo
300g de harina de fuerza
20g de azúcar
350ml de agua
Proceso de elaboración
PRIMER DÍA
En un recipiente de cristal se mezclan 50 g de harina integral con 50ml de agua tibia. Se mezcla bien y se deja reposar, tapado con un paño, durante 24h. El reposo debe hacerse a temperatura ambiente, entre 20º y 25º.
SEGUNDO DÍA
A la mezcla del día anterior se añaden 100g de harina de fuerza, 20g de azúcar y 100ml de agua. Se mezcla todo bien y se deja reposar, tapado con un paño, durante otras 24h.
TERCER DÍA
A la mezcla del día anterior se añaden 200g de harina de fuerza y 200ml de agua. Se vuelve a mezclar bien y se deja reposar. En mi caso lo dejé otras 24h, pero en algunas webs encontrareis que este proceso ha de durar 12h. Una vez finalizado el tercer reposo ya está lista para usar.
Conservación
Si no se va a utilizar a diario, lo mejor es conservar la masa madre en el frigorífico. Pero hay que tener en cuenta que el frío ralentiza el proceso de fermentación, por lo tanto la vayamos a utilizar habrá que dejarla a temperatura ambiente un buen rato antes de utilizarla.
Cada vez que utilicemos una porción de masa madre hay que restituirla. Por ejemplo, si empleamos 150g de masa madre, le añadiremos 75g de harina de fuerza y 75ml de agua, mezclaremos bien y la dejaremos reposar (por lo menos 12h) y la guardaremos de nuevo en el frigorífico.
Si no utilizamos la masa madre en 8 días, conviene “alimentarla”. Añadiremos 50g de harina de fuerza y 50ml de agua, mezclaremos bien, dejaremos reposar y de vuelta a la nevera.
Cómo sabremos si lo estamos haciendo bien
Es muy fácil, debemos fijarnos en su olor y en su apariencia. La masa madre ha de tener burbujas de gas en la superfície, una textura cremosa y un olor entre agrio y acre. Estas son características derivadas del proceso de fermentación.
En estos momentos estoy preparando unas chapatas con masa madre, a ver que tal me salen.
Re: Masa madre líquida de Erik Kaiser
Rosa que atrevida eres
Esta masa madre ya la he visto en algún blog pero ni por asombro he pensado en hacerla.
Así que la valiente eres tú , ya dirás si vale la pena tenerla en la nevera
marpil- Cantidad de envíos : 453
lo hs conseguido.... yo no creo que lo intente...con el tiempo que aquí tenemos... me darian las uvas... .ya me contarás que tal...
marpil escribió:
Rosa que atrevida eres
Esta masa madre ya la he visto en algún blog pero ni por asombro he pensado en hacerla.
Así que la valiente eres tú , ya dirás si vale la pena tenerla en la nevera
Marpil, de todas todas te recomiendo hacerla, esta versión de masa madre es la mas sencilla de todas las que he visto por internet, tengo previsto esta próxima semana preparar la otra versión ahora que no hace frío, pues lo intenté durante el invierno dos veces y se fue a la basura por no tener la temperatura cálida.
Mañana pondrá las chapatas que hice con esta masa, y en estos momentos tengo una masa levando en la nevera para hacer mañana un pan gallego con harina gallega que me trago mi marido la semana pasada (un santo es, vino desde santiago de compostela con dos kilos de harina que le pedí me buscase, y eso que es difícil de encontrar por que hay muy poca producción de esta harina).
Preparala Marpil, a fin de cuantas no requiere más que de 2 minutos al día durante 3 días, no pierdes nada y como al igual que yo disfrutas amasando y preparando el pan en casa, ya verás la diferencia de sabor que le da al pan.
Un besito
fely escribió: lo hs conseguido.... yo no creo que lo intente...con el tiempo que aquí tenemos... me darian las uvas... .ya me contarás que tal...
Fely, anímate y hazla, que ahora el tiempo es ideal, no requieres de altas temperaturas, entre 20º y 25º y yo la he conseguido preparar a 18º, así que déjate de remolonerias y ponte a ella ,
Os dejo dos fotos de las chapatas y mañana si tengo un rato pongo receta y paso a paso.
Rosa no me tientes no me tientes, que yo soy muy obediente y me vas animar hacerla
Lo que si es verdad es que estas chapatas tienen que estar buenísimas, que miga mas esponjosa, y tostaditas por fuera
La barra gallega con la harina que te ha traido tu marido será todo un lujo
por todas tus aportaciones
Lo que si es verdad es que estas chapatas tienen que estar buenísimas, que miga mas esponjosa, y tostaditas por fuera
La barra gallega con la harina que te ha traido tu marido será todo un lujo
por todas tus aportaciones
Te tiento Marpil te tiento jajaja, para algo eres de las valientes, y encima para prepararla no hace falta ni valentia, y te aseguro que solo por el sabor que tiene el pan, ya merece la pena.
Tengop levando el pan gallego, aun tiene que estar un par de horas más antes de meterlo al horno, asi que ya te contaré que tal este segundo pan con masa madre.
Un besito y buen Domingo
Tengop levando el pan gallego, aun tiene que estar un par de horas más antes de meterlo al horno, asi que ya te contaré que tal este segundo pan con masa madre.
Un besito y buen Domingo
y digo yo.... cuando ya tengas la masa madre echa..... tienes que usarla muy a menudo?... cuanto dura sin usar....
Como ya me contestaste esta semana la hago....
fely escribió: y digo yo.... cuando ya tengas la masa madre echa..... tienes que usarla muy a menudo?... cuanto dura sin usar....
Fely, si no la usas durante 8 días, la sacas y le das un refresco con la misma cantidad de agua y harina (ejemplo: 50 agua+ 50 harina), lo mezclas y la añades a la masa a refrescar y mezclas bien, lo dejas 12 horas a temperatura ambiente y vuelves a meter en la nevera.
Espero lo hayas entendido bien, si no pregunta que si se respondo jajaja.
Rosa que pinta tienen esas chapatas. Últimamente no estoy haciendo pan, me he dedicado a las torrijas De todas formas prometo intentar lo de la masa madre.
Muchos
Muchos
Rosa ya estoy preparando la masa madre, hoy es el segundo día, la estoy haciendo en un bote de un litro justito de capacidad, y me surgue la duda si será suficiente o hubiera tenido que ser más grande, por si esta masa leva dentro del bote no se si me explico.
Cuando la tenga hecha ya pondré la
Fely haber si tu también la haces, pues teniendo la panificadora seguro que le sacarás partido
marpil escribió:
Rosa ya estoy preparando la masa madre, hoy es el segundo día, la estoy haciendo en un bote de un litro justito de capacidad, y me surgue la duda si será suficiente o hubiera tenido que ser más grande, por si esta masa leva dentro del bote no se si me explico.
Cuando la tenga hecha ya pondré la
Fely haber si tu también la haces, pues teniendo la panificadora seguro que le sacarás partido
Con un bote de litro es suficiente,el mio es de 3/4 de litro.
Con respecto a lo de hacer pan en panificadora con masa madre, es perfectamente factible, pero hay que saber que el pan hecho con masa madre tarda mucho más en levar, y habrá que sumarle al menos una hora o algo más de levado antes de ponerlo a hornear en la panificadora.
Madre mia, madre tuya y madre de todas las madres! pero os habeis vuelto locas???? pero estais bien?
vamos esto es lo más de lo más, estoy flipando...con la masa, los panes y la madre que os par....o a todas!
vamos esto es lo más de lo más, estoy flipando...con la masa, los panes y la madre que os par....o a todas!
thermomisera- Cantidad de envíos : 1592
Ya tengo preparando la masa, veremos que me sale, espero que si.
Muchos
Muchos
Rosa, ya hace cuatro días que tengo la masa madre hecha, pero no estoy segura de que esté bien, las fotos son del día siguientes del tercer paso, antes de ponerla en la nevera, produjo pocas y pequeñas burbujitas. La acabo de mirar ahora, el olor no me da mala espina, de burbujitas ya no tiene ni una, no se si estará bien, haber que opinas tu pues estoy un poco confusa.
Isita que bien que te hayas animado hacerla esperemos tener suerte y hacer buenos panes.
marpil escribió:
Rosa, ya hace cuatro días que tengo la masa madre hecha, pero no estoy segura de que esté bien, las fotos son del día siguientes del tercer paso, antes de ponerla en la nevera, produjo pocas y pequeñas burbujitas. La acabo de mirar ahora, el olor no me da mala espina, de burbujitas ya no tiene ni una, no se si estará bien, haber que opinas tu pues estoy un poco confusa.
Isita que bien que te hayas animado hacerla esperemos tener suerte y hacer buenos panes.
Marpil, mezcla 50 gr. de harina de centeno ,50 gr de agua y una pizca de miel, como menos de la mitad de una cucharita de café, mezclaselo a la masa que tienes, déjala a temperatura ambiente 24 horas y si puedes le haces una foto antes de volver a meterla en la nevera y me la enseñas.
Sobre el olor, es normal que huela raro, la mía ayer olia a pegamento jajaja, pero me hizo un pan que cuando os lo ponga veréis que cosa más rica, se comieron la mitad en la comida, y era de kilo
Ya iba a desconectar cuando te veo por aquí y he pensado espera que seguro que Rosa te dice algo respecto la masa
Pués haré lo que me dices, miraré de comprar la harina de centeno, haber si no me cuesta de encontrarla, ya tendrá que ser mañana, en cuanto la prepare y la deje las 24 horas te pongo la foto muchas por todo
Pués haré lo que me dices, miraré de comprar la harina de centeno, haber si no me cuesta de encontrarla, ya tendrá que ser mañana, en cuanto la prepare y la deje las 24 horas te pongo la foto muchas por todo
Aquí está mi masa madre y ya me he estrenado con ella haciendo unas chapatas que he puesto en apartado correspondiente.
Muchos
Muchos
Rosa, seguí tu consejo y aquí está la prueba
está hecha a las 24 horas de haber puesto la mezcla de harina de centeno con el agua y la miel.
se me ocurrió mover la masa con un tenedor y mira por donde empezó a salir burbujas.
Así que me pienso que puede estar buena la masa, aunque ahora ya no tiene burbujas, ya me dirás tu opinión
Isita, me alegro que la masa te haya quedado bien ahora mismo me voy a ver tu chapata
está hecha a las 24 horas de haber puesto la mezcla de harina de centeno con el agua y la miel.
se me ocurrió mover la masa con un tenedor y mira por donde empezó a salir burbujas.
Así que me pienso que puede estar buena la masa, aunque ahora ya no tiene burbujas, ya me dirás tu opinión
Isita, me alegro que la masa te haya quedado bien ahora mismo me voy a ver tu chapata
Felicidades Isa Me alegro te haya salido .Isita escribió:Aquí está mi masa madre y ya me he estrenado con ella haciendo unas chapatas que he puesto en apartado correspondiente.
Muchos
Rosa escribió:Felicidades Isa Me alegro te haya salido .Isita escribió:Aquí está mi masa madre y ya me he estrenado con ella haciendo unas chapatas que he puesto en apartado correspondiente.
Muchos
Marpil yo la 2º foto la veo perfecta, no olvides alimentarla cada vez que uses masa o si no la usas alimentarla cada 8 días.
Yo cada vez que la alimento le añado una pequeña parte de harina de centeno y el resto de harina de fuerza, he notado que el centeno le da más fuerza a la masa madre.
En cuanto pase la semana santa, pienso hacer tu bollos de leche pero con masa madre y una pequeña parte de levadura.
Voy a estar liadilla unos días, tengo a Vamosalculete por Ibiza y entraré más bien poco, pero iré echando un vistazo por si necesitas ayuda de cualquier tipo.
Un besazo
veo que me estoy quedando atrás.... pero será por poco tiempo.... chicas sois unas craks....