Thermomixeros y otras recetas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ROSCON DE PASCUA

+6
anto
sabi
Amaia
Trusky
fely
vamosalculete
10 participantes

Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty ROSCON DE PASCUA

Mensaje  vamosalculete Jue Sep 10, 2009 10:37 am

ROSCON DE PASCUA Rosc%C3%B3n+montado

El “Roscón de Pascua”, como lo llamamos en La Cuenca del Nalón, se lo regalan los padrinos a sus ahijados, a lo largo de la Semana Santa.

En Semana Santa, es tradición que los ahijados les lleven a sus padrinos una palma o ramo de laurel (“El Ramu”), antiguamente, adornado con caramelos. A cambio, los padrinos, les corresponden con el citado “Roscón de Pascua”.

Consiste en una “pirámide” formada por roscas de hojaldre de distintos tamaños, rellenas de una masa de almendras. Se puede hacer de tantas alturas como se deseé.

Este intercambio de “Ramu-bollu” se realiza hasta que el ahijado se casa, entonces, ese año por ser el último, el roscón recibe el nombre de “El Floriu” y, éste, es de mayor tamaño que cualquier otro que puedas haber recibido, el mío tenía 7 alturas……tengo que intentar recuperar la foto.

Este de hojaldre que os he descrito, es el más tradicional en mi zona, a veces te lo traen encima de una tarta de almendra, otras veces puede ser de varias tartas superpuestas……..

En algunas zonas, como por ejemplo en la de la cuenca del Caudal, recibe el nombre de “La bolla”, pero ya no sería de hojaldre, sino cualquier pastel dulce…….


Ingredientes:

Hojaldre (Receta 1)link .
1 huevo para pintar.
Almibar para barnizar link .
Relleno con las siguientes proporciones:
1 yema.
3 cucharadas de almendra molida.
3 cucharadas de azúcar.
Ralladura de limón.
Un poquito de vino blanco

Preparación:
Mezclamos en un bol, en mi caso en la thermomix, los ingredientes del relleno, en la proporción indicada pero con la cantidad que deseamos conseguir. El vino, es un “chorrín”, lo justo para obtener una masa compacta……por asimilarlo a algo……una masa seca, tipo mazapán……(espero explicarme). Es más, si vemos que queda muy seca, es mejor añadir más huevo que vino, la masa tiene que ser compacta y jugosa, no líquida. Reservamos.

ROSCON DE PASCUA Consistencia+relleno

A continuación vamos formando las roscas de la siguiente manera:

Extendemos parte del hojaldre formando un rectángulo de unos 20 cms de ancho y de largo variable, es decir, cada rosca de un largo diferente (50cms, 30 cms, 20 cms…por ejemplo).

Un poco por debajo de la mitad de la tira, colocamos parte del relleno.

ROSCON DE PASCUA Colocamos+relleno+sobre+hojaldre

Tapamos con la parte más estrecha de la tira, mojamos la parte superior o más ancha y doblamos sobre la anterior. Yo le doy, al borde de esta parte una pequeña doblez hacia arriba.

ROSCON DE PASCUA Tapamos+relleno


ROSCON DE PASCUA Cerrmos+tira

Le damos forma de rosca introduciendo un borde por el otro.

ROSCON DE PASCUA Formamos+rocas

Pintamos con huevo batido y colocamos la rosca, así formada, en un molde circular de tamaño adecuado (En esta foto podéis apreciar la doblez del borde).

ROSCON DE PASCUA Pintamos+huevo+y+damos+vuelta+parte+masa

Introducimos en horno fuerte hasta que veamos que la rosca está cocida y dorada (Una media hora más menos).

ROSCON DE PASCUA Horneamos

Sacamos y dejamos enfriar.

ROSCON DE PASCUA Roscas+enfri%C3%A1ndose

Repetimos el proceso con cuantas roscas queramos hacer, en esta ocasión hice 3.

Un vez bien frías (importante, sino se aplastan), se barnizan con almíbar y se va montando el roscón, abajo la rosca más grande y arriba la más pequeña (A veces te salen dos de igual tamaño... jiji jiji jiji

ROSCON DE PASCUA Montamos+el+rosc%C3%B3n

Finalmente adornamos con merengue, bolitas de caramelo, cerezas en almíbar y plumas, muchas veces encima de la ultima rosca se pone un adorno, bien de chocolate, una figurita de mazapán………

ROSCON DE PASCUA Adornamos+y+listo

( nonono No tengo Afotos "afotos" Afotos de detalle del roscón, este lo hice hará año y medio, cuando comenzaba en vueltas "ésto" vueltas de la 8fiesta "blogsfera" 8fiesta y, aún no controlaba la cámara perdon , bueno ahora, tampoco mucho más haha haha haha , pero por lo menos lo intento)

brindar Os lo dedico a tod@s sisisi sisisi sisisi . Espero que os guste haha haha haha .


abrazo mis sol etes. bye
vamosalculete
vamosalculete

Cantidad de envíos : 707
Edad : 55
Localización : ......en una aldea asturiana....
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  fely Jue Sep 10, 2009 11:09 am

Espero que quedaras descansá wapa!!!... amasar ..en la cuanca del "NALÓN".....creo.......... pensar ....que se llama " PEGARATA".... sisisi .....o ya no te acuerdes NEEEE lerele lerele ....esos carballones...... secreto .te comerion les idees?.... jiji jiji
baila ... besi .. sol de blimea.....


Última edición por fely el Jue Sep 10, 2009 3:57 pm, editado 1 vez
fely
fely

Cantidad de envíos : 3330
Edad : 69
Localización : gijón
Fecha de inscripción : 06/03/2009

https://migallasdefely.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  Trusky Jue Sep 10, 2009 11:12 am

Soy una pesada, pero esto me encanta.
He decidido que yo quiero tener una madrina o padrino, porque eso es indistinto ¿no?, asturiano. ¡Qué rico!
Tendré que probar a hacerlo yo porque si no me parece que no lo cato. jeje
Trusky
Trusky

Cantidad de envíos : 754
Fecha de inscripción : 11/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  vamosalculete Jue Sep 10, 2009 11:20 am

fely escribió:Espero que quedaras descansá wapa!!!... amasar ..en la cuanca del "NALÓN".....creo.......... pensar ....que se llama " PEGARATA".... sisisi .....o ya no te acuredes NEEEE lerele lerele ....esos carballones...... secreto .te comerion les idees?.... jiji jiji
baila ... besi .. sol de blimea.....

toc-toc toc-toc Fely, lo de "pegarata" será en el tu pueblu ¡né", nel miu ye "Roscón" o "El bollu" y, secreto por cierto, ....... nonono los Carbayones, enfadada de "ésto" nun tienen ni idea idea.... ya tienen bastante con los bombones galleta de Peñalba y Ovetus... abrazo son tan "fisnos" abrazo ........ sisisi otra cosa, en la otra cuenca, en la del Caudal, girl_dance sé de buena tinta, que la llaman "La bolla" ok10 .



abrazo mis sol etes. bye
vamosalculete
vamosalculete

Cantidad de envíos : 707
Edad : 55
Localización : ......en una aldea asturiana....
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  Amaia Jue Sep 10, 2009 3:07 pm

Pero que riquisimo tiene que estar !! babear babear
Amaia
Amaia

Cantidad de envíos : 337
Edad : 49
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  sabi Jue Sep 10, 2009 4:00 pm

vamosalculete escribió:
fely escribió:Espero que quedaras descansá wapa!!!... amasar ..en la cuanca del "NALÓN".....creo.......... pensar ....que se llama " PEGARATA".... sisisi .....o ya no te acuredes NEEEE lerele lerele ....esos carballones...... secreto .te comerion les idees?.... jiji jiji
baila ... besi .. sol de blimea.....

toc-toc toc-toc Fely, lo de "pegarata" será en el tu pueblu ¡né", nel miu ye "Roscón" o "El bollu" y, secreto por cierto, ....... nonono los Carbayones, enfadada de "ésto" nun tienen ni idea idea.... ya tienen bastante con los bombones galleta de Peñalba y Ovetus... abrazo son tan "fisnos" abrazo ........ sisisi otra cosa, en la otra cuenca, en la del Caudal, girl_dance sé de buena tinta, que la llaman "La bolla" ok10 .



abrazo mis sol etes. bye

Pues en la "otra cuenca" que es la mía... yo toda la vida lo conocí como "pegarata" o "bollu" y suele ser una tarta, al menos en el mi pueblín. sisisi

Me acuerdo cuando era pequeña y mi madre se ponía a hacer tartas como una loca, para sus "afiaos" (mis primos, mi hermano y yo), yo siempre le decía que porqué no me la hacía como la de mis primos, de tres pisos, y siempre me decía que porque ellos eran grandes... pero cuando me hice grande... la tarta sigue siendo del mismo tamaño... pensar pensar pensar voy a tener que recordárselo el año que viene... jiji jiji

pero tomonota de tu recetuqui...

beso
sabi
sabi

Cantidad de envíos : 524
Edad : 44
Localización : Asturiana en Madrid
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  fely Jue Sep 10, 2009 4:05 pm

hola ..sabi....... pensar .seran grandes........... secreto .pero te tamaño?........ jiji .por que a mi siempre me tocó pequeñina......... partirse partirse
bexin bexin bexin abrazo abrazo abrazo abrazo abrazo abrazo
fely
fely

Cantidad de envíos : 3330
Edad : 69
Localización : gijón
Fecha de inscripción : 06/03/2009

https://migallasdefely.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  sabi Jue Sep 10, 2009 4:10 pm

fely escribió:hola ..sabi....... pensar .seran grandes........... secreto .pero te tamaño?........ jiji .por que a mi siempre me tocó pequeñina......... partirse partirse
bexin bexin bexin abrazo abrazo abrazo abrazo abrazo abrazo

pensar pensar pensar pensar pues yo siempre pensé que era por edad... pero igual tienes razón... y es por la estatura... en ese caso... creo que me seguirá tocando la pequeña! muro muro muro muro muro
sabi
sabi

Cantidad de envíos : 524
Edad : 44
Localización : Asturiana en Madrid
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  anto Jue Sep 10, 2009 5:28 pm

oleee y oleee ese roscón tiene que ser una delicia babear babear babear tengo que hacerlooooooo guiño
anto
anto

Cantidad de envíos : 2443
Fecha de inscripción : 06/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  Isita Jue Sep 10, 2009 7:47 pm

Vamosalculete desde que te vi este roscón o "bollu" quise que me regalasen uno pataleta pataleta , pero como no va a poder ser, tendré que hacerlo yo misma cuando me quede en plan "silfide" jajaja jajaja jajaja

Muchos besi
Isita
Isita
Admin

Cantidad de envíos : 3436
Edad : 67
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://cocinandoconisita.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  vamosalculete Vie Sep 11, 2009 9:10 am

toc-toc toc-toc ....Poco volando a poco brujavuela voy trayendo mis "joyas"....la próxima será el........ baila2 BRAZO GITANO baila2 ..... pensar ¿recordáis? pensar ............


Pués para más datos: en mi pueblo aplauso "ye el bollu" aplauso y, este puede ser una tarta o un "roscón", la tarta de lo que sea, de almendra, remojada.......y "el roscón", pués a la prueba me remito sisisi sisisi sisisi .


A mí, mi madrina me lo amasar hacía "de casa", como también guiño decimos por aquí y, ( enfadada porque me gustaba más que "el roscón" maquinando , nose ya sabéis, cosas de niños espera "así era el mi Bollu"yo , en su día, se la tomonota copié y, ahora 8fiesta la hago yo, secreto tal cual me la hacía ella sisisi . De hecho, si observáis ondia mi forma de adornar las tartas, pués hasta eso le copié haha haha haha .



abrazo mis sol etes. guiño
vamosalculete
vamosalculete

Cantidad de envíos : 707
Edad : 55
Localización : ......en una aldea asturiana....
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  Rosa Mar Sep 15, 2009 9:46 am

Joderrrrrrrrrrr babear babear babear y yo con estos pelossss secador .
Niña toc-toc toc-toc, que sepas que en Diciembre, tenemos que hacernos con uno y al menos decir que lo he catao rico
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 1881
Edad : 56
Localización : Ibizaaaaaaaaa mismamente
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://miscosillasdecocinaythermomix.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  thermomisera Mar Sep 15, 2009 9:58 am

Sooooooooooooooooooooo, Rosa quete veo embalada, lo de la cata de Diciembre ya lo hablamos!!! jajaja el roscón es una de las joyas más preciadas del foro dediez dediez dediez es que mirarlo...... ondia ondia sin palabras...me quedo!
Lo del brazo de gitano............esperando estoy! correr
thermomisera
thermomisera

Cantidad de envíos : 1592
Edad : 57
Localización : en un pueblin de guadalajara
Fecha de inscripción : 06/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  Jana Mar Sep 15, 2009 4:10 pm

ondia ondia ondia ondia ondia ondia ondia ondia así me quedao ondia ondia ondia ondia ondia ondia ondia ondia ondia que cosa más rica, nunca había visto esto, pero no me importaría catarlo comer jeje

gracias guapa! Besotes beso
Jana
Jana

Cantidad de envíos : 1042
Edad : 49
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ROSCON DE PASCUA Empty Re: ROSCON DE PASCUA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.