Thermomixeros y otras recetas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ENSAIMADAS PASO A PASO

+4
peepa
fely
Isita
Rosa
8 participantes

Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  Rosa Mar Mar 29, 2011 6:03 pm

Con estas ensaimadas he quedado de lo más contenta, si con los croasants que hice de Josemanefont estuve contenta, con estas ensaimadas ya he llegado al sumun, os prometo que son mejores que las de algunas panaderías de la Isla, estoy por llevarles la receta jajajaa
El Sr. Jose, daba la receta para 800 gr de harina, pero son una cantidad enorme, pues yo con la mitad preparé 10 ensaimadas del tamaño de un plato de postre.
Os aseguro que si las hacéis vais a triunfar, pues de verdad que son riquísimas, y las que no vayáis a usar, podéis envolverlas en papel de cocina y meterlas en bolsas de esas que cierran herméticas y al congelador.
Otro consejo es que si las vais a comer por la mañana para el desayuno del Domingo, las preparéis por la tarde para que el levado sea durante la noche y cuando os levantéis solo tenéis que hornearlas y comerlas recién hechas, bueno dejándolas enfriar un poco si sois capaces de resistir jajaja
Aunque la receta puede parecer liosa y difícil de hacer, os aseguro que no lo es en absoluto, y si puede parecer que su elaboración es larga, tampoco lo es, os voy a poner un extenso paso a paso para que podáis ver que merece la pena hacerlas y que si las hacéis las repetiréis en más ocasiones
He sacado un puñado de fotos por eso de que una imagen vale más que mil palabras, a ver si me deja poner todas las fotos juntas, si no es así las pondré en dos entradas.
Y os dejo un resumen del tiempo que tarde en empezar y acabar con las ensaimadas incluidos los reposos.
Bueno vamos al lío


Lunes 10 de la noche masa madre
Martes por la mañana
6:50 de la mañana preparo la masa.
7:30 de la mañana descansa 30º min.
08:00 divido en bolas
08:10 descansan 1 hora
09:10 empiezo a estirar y enrollar y dejo descansar 20 min
09:45 estiro a lo largo las tiras y doy forma de caracol sobre la bandeja.
10:00 pongo dentro del horno a levar las ensaimadas
20:00 Cuezo las ensaimadas y se acabo jajaja

Ingredientes:

Para la masa madre:
15 ml de agua
2 gr. de sal
15 gr. de harina de fuerza

Ingredientes para 10 ensaimadas de 85 gr

400 gr. de harina de fuerza
7 gr. de sal
120 gr. de azúcar
15 gr. de masa madre
30 gr. de levadura fresca de panadero
150 ml de agua
1 huevo
250 gr. de manteca de cerdo de buena calidad

Preparación:
Si vais a prepararlas por la tarde, preparar a primera hora de la mañana la masa madre mezclando bien el agua , la harina y la sal, tapar con film y dejar a temperatura ambiente, si las vais a preparar por la mañana hacer la masa madre por la noche , tiene que prepararse al menos 8 horas antes, pero si esta algo más no pasa nada.
Tamizar la harina y ponerla en la cubeta de la amasadora, añadir el azúcar, la sal, los 15 gr. de masa madre, el huevo, y el agua(yo este paso lo hice en la thermomix).
Poner a amasar a marcha lenta 30 min. , añadir la levadura desmenuzada y amasar 5 min. más (en thermomix 20 min. vel. espiga y poner levadura y 5 min. más vel. espiga( las dos veces llegados a este punto la thermomix me ha dado error, pero no pasa nada, la desenchufáis y dejáis enfriar y ya esta), también podéis usar la panificadora en el programa amasado(amasando dos veces, esto será lo que haré yo la próxima vez, en la panificadora del lidl, cada prog. de amasado dura 15 min., en el 2º a los 10 min. añadís la levadura), o amasar a mano, eso si, procurad tener buenos brazos jajaja
Volcar la masa encima de la mesa de trabajo espolvoreada de harina y dar unas vueltas de amasado, dar forma de bola


ENSAIMADAS  PASO A PASO Ao817l

dejar descansar 30 min. tapada con un paño.

ENSAIMADAS  PASO A PASO J7rhh0

Dividir la masa, yo las he preparado pequeñas y sin relleno, pero si las queréis grandes y rellenas dividir la masa en porciones de 150 gr. pues creo que de más peso os van a salir enormes para vuestros hornos hasta 200 gr. creo que irían bien en esta primera vez las hice de 85 gr. pero el domingo que las repetí, las hice de 55 y quedan para mi gusto perfectas de tamaño para desayuno o merienda.

ENSAIMADAS  PASO A PASO Verk0z

ENSAIMADAS  PASO A PASO Otes93


Untar de aceite una bandeja, hacer bolas con las porciones de masa y colocar en la bandeja, tapar con un paño y dejar reposar 1 hora.

ENSAIMADAS  PASO A PASO Axldoo

ENSAIMADAS  PASO A PASO 121u2xk


Estirar cada bola muy fina, todo lo que sepáis, untad de aceite tanto la mesa de trabajo con el rodillo, cuando la tengáis todo lo fina que podáis, untad generosamente de manteca de cerdo, no seáis roñosos en este paso, es parte de la clave del éxito de vuestras ensaimadas.

ENSAIMADAS  PASO A PASO 14vkb55

ENSAIMADAS  PASO A PASO 2nlbbr8

Estirar la masa con los dedos todo lo que de, tiene que quedar translucida, en la foto podréis apreciarlo, si se os rompe un poco tampoco pasa nada..

ENSAIMADAS  PASO A PASO 2e4cegj


En este paso si se desean rellenas de cabello de angel (cosa que yo no hice por que no tenía que rabia) se le pone el relleno en una tira a lo ancho que se va a enrollar en el filo de la masa y se enrolla como si liases un cigarrillo (con lo que ha subido el tabaco hasta yo lío cigarros jaja )

ENSAIMADAS  PASO A PASO 25rjwac

ENSAIMADAS  PASO A PASO 157krk3

ENSAIMADAS  PASO A PASO T511f6


una vez enrolladas las ensaimadas, dejar reposar 20 min. sobre la mesa o bandeja como queráis.


ENSAIMADAS  PASO A PASO Igx9o0

Pasados los 20 min. coger las tiras por ambos extremos y estirar la masa a lo largo lo que de, sin forzar .

ENSAIMADAS  PASO A PASO Iqj4pg

Poner papel de hornear en las bandejas del horno y hacer caracoles con las tiras procurando que el final quede escondido debajo de la masa, dejar separación entre ellas, con el levado crecerán bastante y en el horneado un poco más.

ENSAIMADAS  PASO A PASO 2mezx1v

Dejar levar 12 horas dentro del horno, con la puerta cerrada, tienen que estar libres de corrientes de aire(en casa no necesitaron las 12 horas, a las 10 horas estaban listas para hornearlas, supongo que por que ese día no hacía nada de frío).

ENSAIMADAS  PASO A PASO 1sxpq9

Precalentar el horno a 180º C mientras se calienta el horno batir un huevo con un chorrito de leche y pintar con el las ensaimadas con cuidado.
Cocer durante 13 o 15 min. ya sabéis que cada horno es un mundo, si veis que están bien doradas antes las sacáis que no se os quemen.
Hornear las bandejas de una en una en la segunda ranura empezando por abajo, yo metí las dos bandejas y a mitad de cocción tuve que andar jugando cambiándolas para que no se quemasen, pues las de abajo estaban muy abajo y las de arriba muy arriba, para la próxima ya lo se yo también jajaja.

ENSAIMADAS  PASO A PASO 30lmn35


Una vez cocidas las sacáis del horno a una rejilla y cuando enfríen un poco espolvorear generosamente con azúcar glasé y listas para comer, con un chocolate caliente son un placer, pero con un café con leche tampoco les hago ascos jajaja.

Espero que os haya gustado esta receta pues yo he disfrutado mucho haciéndolas y estoy contentísima con el resultado, ni en mis mejores sueños habría pensado yo que alguna vez haría unas ensaimadas como estas.
El resto no lo se, pero creo que la valiente de Marpil las hará, y comprobará que es muy fácil hacer ensaimadas en casa
Animaos ha hacerlas que os aseguro que las repetiréis.
Algunas fotos han salido enormes y no se el por que, así que después del rato que llevo preparando esta entrada paso de tocar nada, si no vieseis las fotos bien miraría de cambiarlas si no, así se quedan.

ENSAIMADAS  PASO A PASO Dnyb88

ENSAIMADAS  PASO A PASO 2zf1fyx

ENSAIMADAS  PASO A PASO 4g6m1v

ENSAIMADAS  PASO A PASO Fnv3ig
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 1881
Edad : 55
Localización : Ibizaaaaaaaaa mismamente
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://miscosillasdecocinaythermomix.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty Re: ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  Isita Mar Mar 29, 2011 8:21 pm

oleee oleee oleee oleee oleee oleee oleee oleee oleee oleee mi Rosa, si es que la que vale, vale, chiquilla te mereces un monumento, yo te doy todos los diez del mundo dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez


Muchos besi
Isita
Isita
Admin

Cantidad de envíos : 3436
Edad : 66
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://cocinandoconisita.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty Re: ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  fely Mar Mar 29, 2011 8:49 pm

yo te doy dediez dediez dediez dediez y mas.... dediez dediez dediez dediez chiquilla me quito sombrero ....así da gusto con ese paso a paso.... oleee oleee oleee ibicenca.... oleee oleee oleee oleee oleee oleee
besi besi besi javascript:emoticonp('besi')
fely
fely

Cantidad de envíos : 3330
Edad : 69
Localización : gijón
Fecha de inscripción : 06/03/2009

https://migallasdefely.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty Re: ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  peepa Mar Mar 29, 2011 9:47 pm

Buenisimo el reportaje Rosa... sabes, yo tambien las he hecho una vez y quedaron de dediez

Son demasiado laboriosas pero desde luego que merece la pena. No he comparado las recetas para ver si las hicimos igual, ya lo haré detenidamente.
Dejo el enlace de mis ensaimadas para que las veas si quieres, no puedo poner las fotos, pues he cambiado de Windwos y todavia no lo entiendo muy bien.


http://lasrecetasdepeepa.blogspot.com/2009/02/ensaimadas.html

gracias gracias beso beso beso
peepa
peepa

Cantidad de envíos : 194
Edad : 76
Localización : Leganés
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty Re: ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  thermomisera Mar Mar 29, 2011 9:52 pm

madre miaaaaaaaaaaaaaaa ENSAIMADAS  PASO A PASO 263862 ENSAIMADAS  PASO A PASO 263862 ENSAIMADAS  PASO A PASO 263862 ENSAIMADAS  PASO A PASO 153681 ENSAIMADAS  PASO A PASO 153681 ENSAIMADAS  PASO A PASO 518687 ENSAIMADAS  PASO A PASO 518687 ENSAIMADAS  PASO A PASO 518687 ENSAIMADAS  PASO A PASO 518687 ENSAIMADAS  PASO A PASO 518687 ENSAIMADAS  PASO A PASO 518687 asi estoy ENSAIMADAS  PASO A PASO 35296 ENSAIMADAS  PASO A PASO 35296 ENSAIMADAS  PASO A PASO 35296 ENSAIMADAS  PASO A PASO 35296
thermomisera
thermomisera

Cantidad de envíos : 1592
Edad : 56
Localización : en un pueblin de guadalajara
Fecha de inscripción : 06/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty Re: ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  marpil Jue Mar 31, 2011 10:12 pm


Rosaaaaaa aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

peazo paso a paso dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez

Desde luego que me voy a animar hacerlas, hace años que no como ensaimada y ya va siendo hora jiji jiji jiji

Rosa, lo he leido todo con mucha atención y veo que de masa madre pones 15 gr. con el resto de masa ¿que haces?, otra cosita, la manteca de cerdo entiendo que tiene que ser fundida y ponerla con una brocha, de los 250 gr. sobra poco o mucho es para tener una idea.

La semana que viene espero hacerlas, ya os contaré.



besi besi besi
marpil
marpil

Cantidad de envíos : 453
Edad : 61
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 17/05/2009

Volver arriba Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty Re: ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  Rosa Vie Abr 01, 2011 6:35 am

marpil escribió:
Rosaaaaaa aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

peazo paso a paso dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez

Desde luego que me voy a animar hacerlas, hace años que no como ensaimada y ya va siendo hora jiji jiji jiji

Rosa, lo he leido todo con mucha atención y veo que de masa madre pones 15 gr. con el resto de masa ¿que haces?, otra cosita, la manteca de cerdo entiendo que tiene que ser fundida y ponerla con una brocha, de los 250 gr. sobra poco o mucho es para tener una idea.

La semana que viene espero hacerlas, ya os contaré.



besi besi besi

Como sabía yo que tu serías la valiente aplauso aplauso aplauso .
Marpil, yo con la masa madre que sobro, se la añadí a un pan que hice ese día, por si llegado el momento te lo preguntas, esta masa primera no lleva levadura.
Utilice 250 gr. de manteca de cerdo, creo que apenas me sobro, tienes que usarla a tem. ambiente, déjala fuera de la nevera un día entero antes de usarla, no la fundas, cuando vayas a untarla la cojes con los dedos y con los mismos dedos la esparces,no pude hacer foto de este paso por que cuando hice el paso a paso estaba sola y tenía que hacer las fotos yo.
Espero lo entiendas bien, si no es así, tu pregunta que para eso estamos.
Me alegra mucho que siempre que preparo algo de masas algo más elaborado, seas una valiente y enseguida ver tus fotos , en serio que anima a seguir intentando hacer cosas nuevas.
Un besito Marpil y recuerda que cuando las hagas, si ese día hace frio tardaran las 12 horas de reposo enteras, si hace algo de calor a las 10 horas puedes hornearlas.
besi besi besi besi
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 1881
Edad : 55
Localización : Ibizaaaaaaaaa mismamente
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://miscosillasdecocinaythermomix.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty Re: ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  sabi Dom Abr 03, 2011 4:26 pm

ondia ondia ondia ondia Rosa, eso sí que son ensaimadas y el resto tonterías! madre mía que pinta tienen, y pedazo paso a paso que nos has puesto, así visto hasta parece fácil!!! Muchas gracias por compartir tu sabiduría!!! Te han quedao de dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez beso
sabi
sabi

Cantidad de envíos : 524
Edad : 44
Localización : Asturiana en Madrid
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty Re: ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  marpil Lun Abr 04, 2011 10:21 pm

hola hola

Aquí mis ensaimadas baila2 baila2 baila2 baila2 baila2 baila2 baila2

Rosa tienes toda la razón del mundo al decir que son mas buenas que las compradas sisisi sisisi sisisi sisisi las hice ayer domingo, el sábado preparé la masa madre pero la hice diferente a la tuya, preparé la receta de la masa madre de las barras de pan que pusistes hace unos días, con las siguientes proporciomes 20 gr. de agua, 20 gr. de harina, 1 gr. de levadura fresca, 1 gr. de azúcar, y toda esta masa madre se la puse a la masa de las ensaimadas. Ah en vez de poner los 30 gr. de lavadura le puse el cubito del cual había cogido 1 gr.

Las hice de 40 gr. es una cantidad que la trabajé muy bien, de manteca de cerdo le puse una cucharadita de postre unos 10 gr.. El tiempo de espera hasta ser horneadas fué de casi ocho horas ya que se tenían que ir mi hermano, cuñada y sobrino y las querían provar y llevarse algunas. Horneé también croassants que le hice a mi sobrino, a los cuales le pose gotas de chocolate que hay ahora en el mercadona.

Las que quedaron las congelé para no ir comiendo una tras otra jiji jiji jiji

Afotos


ENSAIMADAS  PASO A PASO 9vbhnq ENSAIMADAS  PASO A PASO 2ryhhqg

ENSAIMADAS  PASO A PASO Vio480 ENSAIMADAS  PASO A PASO 2hfnp0p

ENSAIMADAS  PASO A PASO 2u5ytls ENSAIMADAS  PASO A PASO 24g28m8

ENSAIMADAS  PASO A PASO 16iuoo6 ENSAIMADAS  PASO A PASO 2gtntcm



besi besi besi besi
marpil
marpil

Cantidad de envíos : 453
Edad : 61
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 17/05/2009

Volver arriba Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty Re: ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  thermomisera Mar Abr 05, 2011 9:34 pm

Bravoooooooooooooo, oleee oleee oleee tiene razon Rosa, eres una valiente!!!! aplauso aplauso aplauso aplauso tus ensaimadas son de dediez dediez
thermomisera
thermomisera

Cantidad de envíos : 1592
Edad : 56
Localización : en un pueblin de guadalajara
Fecha de inscripción : 06/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty Re: ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  Rosa Miér Abr 06, 2011 6:08 am

baila2 baila2 baila2 baila2 baila2 baila2 Te han quedado estupendas aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso ya sabía yo que tu serías la valiente en hacerlas, el resto son unas miedosas y no saben que estas masas son mucho más fáciles de lo que parecen.
Las segundas que hice las hice de 50 gr. y como bien dices son mejores de trabajar que las de 85 gr. ademas de que al tener más espacio crecen más y casi se hacen del mismo tamaño las de 50 que las de 85.
Bueno Marpil, estoy preparando masa madre liquida para hacer pan, en cuanto la tenga lista te pondré la receta para que tengas tu masa madre, se prepara en 3 días y despues se guarda en la nevera.
Un besazo y de nuevo gracias por hacer que merezca la pena preparar un paso a paso y que al menos una persona se anime a hacerlo.
besi besi besi besi besi
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 1881
Edad : 55
Localización : Ibizaaaaaaaaa mismamente
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://miscosillasdecocinaythermomix.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty Re: ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  Isita Jue Abr 07, 2011 8:17 pm

Desde luego que si Marpil es una valiente y además le quedan siempre dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez dediez

Muchos besi
Isita
Isita
Admin

Cantidad de envíos : 3436
Edad : 66
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://cocinandoconisita.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty Re: ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  RRL Lun Ago 01, 2011 10:34 am

Estais seguras de que no las habeis comprado en la pasteleria de la esquina?? nonono aplauso aplauso aplauso dediez dediez dediez

RRL

Cantidad de envíos : 84
Edad : 48
Localización : en el Paraíso
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

ENSAIMADAS  PASO A PASO Empty Re: ENSAIMADAS PASO A PASO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.